¿Verdades de los colegios profesionales?

✍️ ROBERTO GARCÍA FERNANDEZ

Artículo del Periódico Digital LA SELVA
“TAHUAMPEANDO DETRAS DE LA MONTAÑA ”
❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️

Seguramente esta publicación va a generar rechazo en muchos pero es mi sentir y tengo que decirlo.. No se puede estar ajeno o mirando desde la tribuna lo que pasa en los Colegios Profesionales y en el mio, por supuesto, aunque nunca acuda a alguna actividad y me mantenga al margen de todo lo que ocurre allí..

Los que se incomodan seguro dirán que los colegios son un filtro (?) , que dan protección a sus miembros (?) que tienen proyección hacia la comunidad (?), etc, en fin una serie de argumentos para mantener el status quo que les puede otorgar el Colegio como viajecitos en mancha (todos del clan por supuesto) a los Congresos y otras gollerias solventadas con dinero de los miembros.

Hay colegios y colegios. En el mío, estar al día en tus cuotas, sólo sirve para entrar a la rifa navideña, por un panetón (hacer cola lo más rápido pues si llegas tarde ya no hay) , ir a la fiesta por el aniversario de la carrera, ir al agasajo por el Día del Padre o la Madre y.. paro de contar pero antes tienes que haber vendido bingos, rifas, parrilladas, etc. Incluso en los Estatutos ponen un «candado» donde indican que no basta tener 10 años de Colegiado para poder postular a ser Decano sin antes haber tenido que integrar una lista ganadora. (??????).

Y es que los Colegios Profesionales ya parecen Partidos Políticos. Casi todos quieren hacer su argolla, su clan, para postular . Porqué será..????

En fechas pre electivas, como ahora, vemos unas jornadas laboriosas que incluyen campañas de difamación, mentiras, ataques y desprestigio entre colegas en diferentes medios de comunicación y cuentas dedicadas exclusivamente a ello como redes sociales (nada gratis, por supuesto). Poquito más y se convierten en partidos políticos, de remedos de sindicato. Y si no pagas te colocan no habil en el Diario Oficial de la Region (????).

Lo sostengo y lo sostendré : no debe ser obligación estar inscrito en un Colegio Profesional para ejercer.
Los Colegios Profesionales generan una dependencia inaceptable.

Lo que puede hacerse es que sea opcional la inscripción en el colegio pero lo que sí debe ser exigible es que cada dos años los profesionales lleven un Curso de Actualización en su universidad u otra universidad y eso pueda generar ingresos a las Universidades. No puede ser que luego de estudiar 5 años si no pagas 20 ó 30 o soles +/-, no puedes ejercer. La colegiatura no debe ser obligatoria. La capacidad de ejercer ya la da una Universidad , la «colegiatura» que se la pidan a las Universidades.

Hoy por hoy se nota que han perdido el rumbo, su esencia, su seriedad y, por ende, el espíritu de su creación. Se convirtieron en clubes sociales. Se volvieron comunes las denuncias a los integrantes de la Mesa Directiva, por parte de sus miembros, escándalos, denuncias al Ministerio Público por no rendir cuenta o por mal uso de los recursos recaudados , etc,; con esta actitud los Directivos estarían provocando justamente eso, que se saque una ley para que los colegios profesionales pierdan esa potestad de ser obligatorios. Lo peor es que no hay ninguna Entidad que los fiscalice.

Cómo podríamos hacerlo? Simple: que el Estado cree el Registro Nacional de Profesionales, dividido por profesiones y listo. Que cada «colegio profesional» siga siendo su club de amigos.

Pregunto ¿Los colegios profesionales son una garantía de algo? No. Más sirven de cobros de cupos a profesionales para poder ejercer. Para mí son «cupos legales» que se tienen que pagar a una asociación privada para poder ejercer una profesión.

Ni siquiera tienen claro su función, cursos de capacitación y actualización lo otorga la universidad o institución educativa, la idoneidad del profesional no depende de ellos, la experiencia, y trayectoria garantiza desempeño.

Los Colegios lo que en verdad deberian ser no son. Solo una innecesaria barrera burocrática más.

Un Colegio que se aparta de los principios constitucionales deja de ser una institución digna para transformarse en un instrumento político y vergonzante, degradando la profesión y deshonrando a quienes ejercemos el derecho con ética y conciencia. Y vale recordarlo: el silencio frente a la desviación institucional también es una forma de complicidad.

En fin, si van a votar en estas elecciones les pido que Voten por quien usted considere, pero su apoyo a una u otra lista no lo debe convertir en pusilánime y aceptar que nos falten el respeto y se ataque con injurias a colegas en una actividad gremial. El que escribe se alejó por eso de toda actividad porque pensé que las puyas, diatribas, insultos y bajezas quedaron en la Universidad cuando aún éramos profesionales en formación. Ni aún ahí se puede aceptar.
¡Eso nunca debemos permitir!
Que regrese la cordura y sensatez que debe imperar ¡Ética Profesional, le llaman!
Recuerden :
*La vulgaridad, no es carácter.
*La decencia, no es debilidad.
*El desacuerdo, no es enemistad.