
✍️ Enrique Rodríguez Morales
Artículo del Periódico Digital LA SELVA
“AMAZONIA ENCENDIDA”.
❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️
La primera medida que un gobierno decente debe tomar es aumentar el sueldo mínimo a los jubilados a mil dólares mensuales, es decir, cada jubilado debe recibir no menos de S/. 3,370 soles al mes.
Yo lo haría. Y tengo dos razones que justifican mi decisión:
1. Por respeto a los peruanos mayores, que se merecen vivir con dignidad después de aportar al país sus mejores años.
2. Porque, a la par que se les devuelve una vida digna, les damos una razón para ser respetados.
Con mil dólares en el bolsillo dejarán de ser vistos como una «pesada carga» y se convierten en consumidores a tiempo completo, que dinamizan la economía.
Una cosa es un abuelo semiindigente y otra un abuelo regalón y chévere…
¿Qué puede hacer un jubilado con S/. 3,370 soles? ¿Comprar comida? ¿Invitar a sus nietos pollo a la brasa? ¿Comprarles una bicicleta? ¿Llevarlos al estadio? ¿Regalarles una laptop? ¿Llevarlos de viaje a Iquitos? ¿Regalarles ropa? ¿Darles propina…?
Además de recuperar prestigio y dignidad social, los abuelos billetones ¡son lo máximo! Y reactivarían el movimiento comercial y económico del país.
Según la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Perú tiene más de 760 mil pensionistas mayores de 65 años y 2,166 que tienen entre 100 y 111 años de edad.
Si les pagamos US$ 1,000 dólares (S/. 3,370 soles), significaría una planilla de S/. 2,561,200,000 soles al mes y S/. 30,734,400,000 al año.
Esa cifra alienta el consumo, reactiva la producción, el comercio, los servicios y, de carambola, aumenta los ingresos tributarios de SUNAT.
La derecha bruta, achorada, corrupta y faltosa, al igual que los técnicos del MEF, no creen esto. Ellos, por el contrario, sueñan con un jubilicidio: que se mueran los viejos para que dejen de ser una carga para el presupuesto.
Mil dólares para cada jubilado… ¿y de dónde va a salir el dinero? ¿Estás amenazando el equilibrio fiscal?, gritan los corifeos del liberalismo.
Yo pienso que Perú puede pagarle mil dólares a cada jubilado y mucho más. ¿De dónde saldría el dinero? Fácil. La plata viene sola, como diría Alan García. Para ello solo hay que eliminar las exoneraciones a las grandes empresas.
En los últimos cinco años, el Estado peruano dejó de recaudar S/ 101,782 millones por beneficios tributarios otorgados a grupos económicos.
Este año 2025, el Estado peruano está regalando más de un centenar de incentivos y beneficios tributarios, entre exoneraciones, deducciones, inafectaciones, devoluciones, pagos diferidos, ampliaciones de plazo, créditos tributarios, incentivos y tasas diferenciadas.
Hay exoneraciones buenas. Sí las hay. Es el caso de las Zonas Económicas o los Parques Tecnológicos. En estos casos, las exoneraciones alientan la inversión, la llegada de capitales frescos y la transferencia tecnológica.
Lo que no se debe hacer es alentar la inversión con beneficios, pero otorgar exoneraciones por más de 30 años a empresas consolidadas. Eso solo es parte del Modelo de Saqueo Económico que atacamos.
Otra fuente de financiamiento para pagarle un sueldo digno a los jubilados es combatir la corrupción de verdad.
Según la Contraloría, la corrupción representa un saqueo que supera los S/. 25,000,000,000. Cifra equivalente a lo que se necesita para los viejitos.
Otra fuente de financiamiento sería un impuesto al oro, que podría ser la base de crear un fondo fiduciario al cual se sumarían las fortunas y propiedades de los corruptos -con y sin uniforme- y la de sus familiares, que les sirven como receptadores del saqueo al Estado.
Los jubilados tienen sueldos miserables, mientras la banca y los sectores exportadores, de servicios o la especulación como las farmacéuticas se llevan la torta entera.
Hay que devolverle dignidad al jubilado y reactivar la economía.