Roberto Burneo Bermejo encabeza histórica ceremonia de entrega de credenciales a los nuevos senadores

En un acto protocolar desarrollado en las instalaciones del auditorio del Colegio Médico del Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procedió con la entrega de las credenciales oficiales a los senadores de la República y parlamentarios andinos que resultaron electos para ejercer funciones durante el periodo constitucional 2026-2031. La ceremonia estuvo liderada por el titular del JNE, Roberto Burneo Bermejo, contando con la asistencia del jefe de Estado, José María Balcázar, los miembros del Pleno electoral y altos funcionarios públicos de entidades como el Reniec, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Durante su pronunciamiento oficial, Burneo ponderó la alta trascendencia del evento institucional al recordar que, tras haber transcurrido más de tres décadas, el aparato político peruano vuelve a contar de manera formal con un Senado de la República. La autoridad electoral precisó que la reactivación de la cámara alta tiene por finalidad principal robustecer el proceso de formulación legislativa, elevar la calidad técnica del debate democrático y afianzar el equilibrio de poderes consagrado en el diseño constitucional del país.