La Policía Nacional del Perú, logró el hallazgo y destrucción de dos pozas de maceración activas empleadas para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).

La intervención se realizó en el centro poblado de Lechemayo, distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho, con apoyo del Grupo de Inteligencia DEPOPESP “Orión” y efectivos del Batallón Contraterrorista N.º 34 – Villa Virgen del Ejército Peruano, con conocimiento de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga.

Durante la operación se ubicaron dos pozas de maceración con capacidad total de diez toneladas de detritos de hoja de coca, además de pozas de decantación con droga líquida, que al ser sometidas a prueba de campo con reactivo químico, arrojaron coloración azul turquesa, positivo para alcaloide de cocaína. En total, se hallaron cuatro cilindros con 640 kilos de droga líquida, además de 10 bidones de acetona y 3 bidones de combustible utilizados como insumos químicos fiscalizados (IQPF).

Todo el material y las estructuras rústicas fueron destruidos _in situ_ mediante incineración controlada, con el objetivo de evitar su reutilización por organizaciones dedicadas a la producción y tráfico de drogas.