Rasgos agresivos y relación disfuncional marcan investigación por muerte de exdirector de la UGEL Nauta

Las investigaciones sobre la muerte del profesor y exdirector de la UGEL Nauta, Javier Arce Urrea (63), continúan revelando elementos que cuestionan la hipótesis inicial de un presunto suicidio. El cuerpo fue hallado sin vida el 26 de diciembre de 2025 en su vivienda ubicada en la cuadra 11 de la avenida Participación, y las primeras diligencias permitieron a la Policía Nacional del Perú descartar preliminarmente una causa autoinfligida.

Como parte del proceso, el Ministerio Público culminó hasta el 22 de enero de 2026 las pericias psicológicas a tres personas que afrontan prisión preventiva por 12 meses. Los informes periciales señalan que, en el caso de la hijastra de la víctima, se identificaron rasgos agresivo-sádicos y altos niveles de impulsividad.

En cuanto a la esposa de Javier Arce Urrea, el examen psicológico determinó inestabilidad emocional, impulsividad, agresividad verbal y rasgos manipuladores, además de describir una relación de pareja caótica y disfuncional.

Por otro lado, el tercer evaluado, Dante Cristian Encinas Marín, no presenta rasgos de agresividad ni conductas antisociales, de acuerdo con el informe oficial. La investigación es conducida por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, que continúa recabando elementos para esclarecer las circunstancias reales del fallecimiento del exdirector.